Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

2.1 LAS COMPETENCIAS DEL CONTENT CURATOR

2.1.  COMPETENCIAS DEL CONTENT CURATOR.

1.- Centrándome en la rúbrica de evaluación ya realizada en actividades anteriores y en función de los resultados obtenidos de la misma, los cuáles se pueden consultar en el foro creado al efecto, así como el gráfico de mi propio PLE que podéis ver en las entradas anteriores de mi Blog puedo llegar a las siguientes conclusiones:

A)     Tengo una buena capacidad para entender los códigos comunicativos propios de contextos digitales pero, por otra parte, tengo algo de pereza para participar en comunidades virtuales, dado que me caracterizo por ser un Lunker. Me gusta investigar en la red para resolver problemas, pero una vez resuelto no participo para ayudar a otros con el mismo problema que yo haya tenido, lo cual no me honra J.

B)      Por otra parte me cuesta un poco filtrar la información y quedarme con aquello que mejor se adapte a la resolución de mi problema, incluso en alguna ocasión el problema que pretendía resolver se ha agrandado como consecuencia de utilizar información errónea que no he sabido filtrar.

C)      Por el contrario, si conozco alguna que otra herramienta para crear contenidos digitales, como por ejemplo: La generación de audiolibros, powerpoint, dropbox, procesadores de textos, etc.

D)     Me cuesta, por otro lado, lo de darme a conocer en la red por miedo a que se utilicen datos personales míos para fines que no sean legales. Me asusta que alguien utilice esos datos de forma fraudulenta, lo que hace que mi participación en la red sea sólo para adquirir conocimientos que resuelvan problemas y no compartirlos.


En función de todo esto anterior y mirando Mi PLE puedo concluir que mi nivel de madurez en cuanto a presencia y participación digital es pequeña en cuanto a facilitar mis conocimientos a otros, pero no lo es tanto en cuanto a la capacidad que tengo para encontrar aquello que necesito para resolver problemas personales, pues en la parte de herramientas de comunicación, solo absorbo información, nunca doy. 

Por todo esto, creo que mis fortalezas son todo aquello que me permite tomar información, pues tengo gran  perseverancia para conseguir aquello que quiero y por ello puedo consultar bastantes foros para conseguirlo.
Por contra, mi mayor debilidad es el egoísmo informativo y participativo que me caracteriza y que tengo que cambiar.


2.-  A mi entender las características que debe tener un buen Content Curator son las de ser un individuo honesto, investigador, que analiza muchas fuentes y que sabe filtrar el contenido de las mismas, transformando la información y creando contenidos a través de los cuáles los individuos que forman parte de una misma red pueden formarse y aprender.

3.-  En función de las características que debe tener un content curator  expresadas en el punto 2 he de decir que mi competencia como content curator es limitada, ya que de todas las características mencionadas  en el punto anterior no poseo la de transformador de  la información pues no genero ningún contenido y por tanto no lo traslado a ninguna red para que pueda servir de formación para otros. Ahora bien, a pesar de esto si me considero un individuo honesto, que investiga varias fuentes para resolver problemas propios, sabiendo filtrar la información. Por tanto, pienso que tan sólo me falta el último paso, aunque es el más importante, que es el de generar contenidos con lo aprendido y facilitarlo en la red

4.- En cuanto al Plan de mejora de mi perfil como Curator, y en función de lo expresado más arriba, no tiene más remedio que comenzar con el ánimo de, una vez recopilada información que previamente he pasado por los filtros de mi conocimiento y  que es por tanto  valiosa y que puede ser valiosa para otros, elaborar esa información con técnicas de digitalización de la información y ponerla en conocimiento de la comunidad, en mi caso educativa, para así colaborar en la creación de redes personales de formación (PLE’s). Para ello utilizaremos blogs y twitter en el que poder llegar a la gente, así como diferentes foros en los que participaremos de forma activa.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu entrada, comparto la opinión que expresas y es más, me siento identificado. Saludos.

    ResponderEliminar